HOTELERIA Y GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE JT

lunes, 8 de junio de 2009

ARTICULOS

1. ARTICULO: GUÍA DE HOTELES QUE RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE

Guía hoteles, respeto al medio ambiente: Cuando nos hospedamos en un hotel, siempre queremos conocer qué características tiene o qué servicios nos ofrece. ¿Por qué no preguntarnos ahora si es respetuoso con el medio ambiente? La editora internacional de guías de hoteles de lujo, Condé Nast Johansens, incluirá a aquellos Hoteles que sean respetuosos con el Medio Ambiente en su guía ‘Europe & The Mediterranean’. De esta forma, responderá a las demandas de los usuarios sensibilizados con la sostenibilidad. Para que sean incluídos, los hoteles tendrán que cumplir al menos con tres de los criterios que se establecen para que obtengan la categoría de respetuosos con el medioambiente. La Guía Condé Nast Johansens Recommended Hotels & Spas European & Mediterranean 2009 incluye un total de 367 alojamientos de 19 países europeos y de la zona del Mediterráneo. Así que a partir de ahora, ya tenemos otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un hotel.

2. ARTICULO: NORMA ISO 14001:

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental, Lo que contiene ISO 14001:

· Requisitos generales
· Política medioambiental
· Planificación de implantación y funcionamiento
· Comprobación y medidas correctivas
· Revisión de gestión


Esto significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.
¿Para quién es significativo? El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el globo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernos locales y nacionales, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas.

Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales.

De modo que la norma ISO 14001 resulta significativa para toda organización, incluidas:
· Compañías de una sola sede y grandes compañías multinacionales
· Compañías de alto riesgo y organizaciones de servicio de bajo riesgo
· Industrias manufactureras, de procesos y servicios, incluidos los gobiernos locales
· Todos los sectores industriales tanto públicos como privados
· Fabricantes de equipo original y sus proveedores

miércoles, 3 de junio de 2009

7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UN HOSTAL


HOSTAL CASA COLINA DE BOGOTA


Hostal, conocido también como Hostel, es un lugar que provee alojamiento a viajeros o mochileros, particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países.


En un Hostal los huéspedes rentan una cama en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes. Frecuentemente están disponibles habitaciones privadas. Los principales beneficios de un Hostal son en primer lugar, el bajo precio de alojamiento comparado con otras alternativas, como los hoteles, y el huésped puede conocer a los demás viajeros de todo el mundo
El Hostal está conformado por 6 apartamentos distribuidos alrededor de un patio central con fuente de agua y jardines. Cuentan con amplios espacios y todas las comodidades.




ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA


CENTRALIZADO



Tiene un bajo grado de departamentalización, amplios tramos de control, la autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. La estructura simple es una organización “plana”; por lo general tiene sólo dos o tres niveles verticales, un cuerpo de empleados y un individuo en quien está centralizada la autoridad para la toma de decisiones.


La estructura simple se utiliza más ampliamente en pequeños negocios en los cuales el gerente y el dueño son una misma persona. La fortaleza de la estructura simple en su sencillez. Es rápida, flexible, poco costosa de mantener y es clara la asignación de responsabilidades. Una debilidad importante es que es difícil de mantenerla una vez que la organización deja de ser pequeña.



CENTROS DE PRODUCCIÓN
· Alojamiento
· Teléfonos
· Departamentos Menores


CENTRO DE SERVICIOS
· Administración
· Mantenimiento


FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE UN HOSTAL

v RECEPCIONISTA: Jefe de Turno
ÁREA: Alojamiento
JEFE DIRECTO: Gerente
FINALIDAD DEL CARGO: Organizar las actividades y recursos del área, para el eficiente servicio VS al cliente / Caja

FUNCIONES:

· Hacer labor de gerente de turno
· Recibir al huésped
· Manejar caja menor
· Supervisar funciones de los trabajadores
· Realizar reservas


PROCEDIMIENTOS

Inicio del Turno:
· Abrir la caja y contar el dinero que está en ella
· Verificar el estado del establecimiento en general, si hay daños, comunicarse con el jefe de mantenimiento.
· Verificar la ocupación actual del hostal
· Verificar el estado de las habitaciones
· Asignar las habitaciones a las camareras para limpieza (libres o que soliciten limpieza)
· Verificar las llegadas esperadas (con reserva para el día)
· Realizar facturas


Finalización del turno:
· Revisar las habitaciones después de su limpieza
· Verificar las aéreas comunes
· Cerrar caja al finalizar turno y contabilizar el dinero

Protocolo de Teléfonos:
· Dejar timbrar máximo 3 veces
· Levantar la bocina
· Saludar cordialmente (días, tardes, noches) según el caso
· Identificarse ante el huésped con su nombre
· Atender la solicitud del huésped
· No tutear al huésped
· Despedirse cordialmente


Check-In:
· Saludar y recibir al huésped
· Verificar que este tenga su reserva para el día
· Pedir al huésped documento de identificación para verificación
· Asignación del apartamento, habitación, cama según sea el caso
· Entregar la llave respectiva
· Llenar el libro de la DIAN con la información del huésped

Check- Out:
· Al momento que el huésped llegue a recepción para realizar su salida, verificar con la camarera que la habitación este en perfecto estado (que los elementos se encuentren ahí y estén funcionando bien).
· Verificar la factura correspondiente al huésped
· Recibir el pago por el concepto de factura y llevarlo a la caja.
· Despedir al Huésped

CAMARERA
ÁREA: Alojamiento
JEFE DIRECTO: Gerente
FINALIDAD DEL CARGO: Mantener En optimas condiciones las habitaciones y áreas publicas del establecimiento.

FUNCIONES

· Realizar limpieza de habitaciones
· Reportar las fallas de mantenimiento y los objetos olvidados por el huésped a la oficina del gerente.
· Manejo de suministros de habitaciones y aseo
· Realiza limpieza de áreas comunes.
· Llenar reporte diario en la mañana y en la tarde con las especificaciones requeridas.



PROCEDIMIENTOS



Habitaciones

· Realizar una inspección en recepción para verificar estado de habitaciones (check in, chef out, fuera de servicio y mantenimiento)
· Realizar recorrido por habitaciones con planilla en mano para confirma estado verificado en recepción
· Realizar un previo inventarios de bodega de alojamiento (comparar inventario final y realizar inventario inicial )
· Realizar un mice place para iniciar limpieza de habitaciones.

Dotación de carro: Consta de tres (3) divisiones, los dos inferiores para linos como fundas, toallas limpias, batas, toallas faciales etc.
Y el otro como vasos, jabones, ceniceros, limpiavidrios, cepillo para lavar inodoros, soluciones para limpiar polvo, esponjas, guantes, gafas protectoras, escoba, aspiradora.
ü Entrada a la habitación

· Observar que no tenga señal de no molestar
· Golpear tres veces y anunciarse diciendo ama de llaves para asegurarse que el huésped no este.
· Si el huésped no esta, debe ponerse el carro en la entrada y empezar con sus funciones.

Comienzo de las tareas
· Se encienden las luces para ver mejor y revisar el estado de los bombillos, revisar cables, abrir ventanas, revisar aire acondicionado y calefacción.
· Tomar nota de cualquier daño o faltante para reportarlo.
· Cambiar vasos y ceniceros, recoger bandejas, platos, botellas o latas así el hostal no preste servicio de restaurante.
· En caso de check out se revisan cajones.

Tendido de cama
· Colocar cualquier articulo que este encima de la cama en una silla para mantenerlos limpios y libres del polvo.
· Cambiar la colcha en caso que este rota o manchada, colocar almohadas sobre las sillas junto con el cubrecama y el tendido, revisar el colchón y si presenta algún daño informar al gerente.
· Arreglar el protector del colchón,
· Tender sabanas, luego sobre sabana y cobijas y finalmente cubrecama teniendo en cuenta las almohadas.

Limpieza del baño
· Asear la ducha
· Asear espejos
· Asear lavamanos
· Asear inodoros
· Asear paredes
· Asear accesorios fijos
· Asear pisos

Los elementos adecuados son trapos: esponja, limpia vidrios, guantes. Ubicar correctamente toallas, batas de baño y toallas faciales como amenites.

· Apagar luces

Limpieza del polvo: Se hace en sentido del reloj comenzado con la superficies más grandes, si se utiliza algún liquido, colocar un poco en el trapo nunca en el objeto, limpiar todo los objetos eléctricos y a su vez asegurarse de que estén funcionado correctamente.
Aspirada:
· Antes de aspirar debe barrer los bordes para recoger mejor la mugre.
· Se debe hacer de la parte más lejana hacia la puerta
· aspirar todas la áreas que se puedan
· A medida que se aspira se debe cerrar ventanas y luces que hallan en el camino para evitar dejar huellas en la alfombra.


ü Chequeo final: Después de dejar los implementos en el carro, tomar unos minutos para analizar la habitación desde la perspectiva del huésped haciéndolo en forma circular y con especial cuidado en los pequeños detalles, apagar luces y asegurar que la puerta quede bien cerrada y en el reporte escribir la condición y el estado de la habitación y proceder con la siguiente habitación.
Servicio de cobertura
· Doblar y retirar la cubrecama
· doblar y dejar lista la cama para la noche
· refrescar la habitación
· limpiar baño, reemplazar amenities utilizados
· limpiar habitación
· desocupar cestos de basura
· doblar cubrecama, cobijas y sobre sabanas
· cerrar cortinas
· finalmente dejar un detalle para desearle una estadía placentera.


JEFE DE MANTENIMIENTO
AREA: Mantenimiento
JEFE DIRECTO: Gerente
FINALIDAD DEL CARGO: Mantener el establecimiento en excelentes condiciones

FUNCIONES
· Reparar los elementos físicos que tienen daños (conexiones eléctricas, cableados, aparatos eléctricos, interruptores de luz)
· Reparar las instalaciones al momento que se requiera si hay falencias o están en mal estado (ventanas, pisos, marquetería, paredes)

PROCEDIMIENTOS
· Verificar el estado físico de las instalaciones y determinar daños
· Comunicarse con el recepcionista para confrontar información sobre daños en las instalaciones y habitaciones
· Reparar las inconsistencias y daños
· Supervisar la señal de cable, el internet y las líneas telefónicas; repararlas en caso de presentarse daños




martes, 26 de mayo de 2009

5. ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO

GLOSARIO
ESTABLECIMIENTO HOTELERO
Es todo el que se dedica en forma habitual y profesional a brindar alojamiento mediante un precio con o sin servicios complementarios.

HOTELES TRADICIONALES

El concepto fundamental de habitaciones con baño privado, servicios de recepción, de botones, de alimentos y bebidas, pueden tener estaciones o carecer de el. En este cargo se encargan los hoteles de categoría mediana de primera clase o de lujo.

APARTAHOTELES:

El servicio se ofrece en unidades habitacionales de apartamentos, por días, semanas, temporadas,; cuenta con áreas comunes, especialmente la cocina.

MOTELES:

Se caracteriza por tener un acceso conveniente a una carretera principal y a lugares de estacionamiento para los huéspedes. Generalmente no ofrecen servicios de alimentos y bebidas.

Establecimiento público, ofrece habitación, baño y estacionamiento. Se encuentran generalmente cerca de las rutas, son "hoteles de tránsito".

PARADORES

Son básicamente moteles pero con mas capacidad y con servicios de alimentos y bebidas, algunas con pequeños micro mercados y recepción.

RESORTS

Su característica principal es la ubicación, retirados de las grandes ciudades y poblaciones. Entre sus servicios se destacan las piscinas, canchas de tenis, cursos de golf, deportes náuticos. Si están ubicados en las playas estos presentan el servicio de curso de buceo, clubes de salud, etc.…

DE CONVENCIONES Y CONFERENCIAS

Estos establecimientos poseen salones para conferencias, grandes pasillos de exhibición y salones para juntas y banquetes, servicios de audiovisuales , computadores, etc. Algunos han sido construido con inversión gubernamental; la localidad debe contar con un buen aeropuerto. Encontramos el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, especializado en organizar grandes eventos que requiera acondicionar grandes salones para encuentros números de personas.

HOSTALES

Su característica es el ambiente familiar y ubican en lugares muy tranquilos de climas favorables para la salud. Algunos antiguos monasterios han sido transformados en hostales. Encontramos estos establecimientos en poblaciones en poblaciones como Villa de Leiva, (Boyacá), lugar turístico y legado histórico para los turistas

Establecimiento público, son unidades constituidas por habitaciones para alojarse y pueden dar alimentos y bebidas y otros servicios.


CENTROS VACACIONALES Y DE RECREACIÓN

Son servicios prestados por empresas o cajas de compensación familiar; ofrecen planes con alojamiento, recreación, alimentos y bebidas aprecios favorables al alcance de todos de tus afiliados generalmente están ubicados en poblaciones tranquilas de climas agradables para la estadía…

ALOJAMIENTO PRIVADO:

la “Asociación de empresarios de turismo rural y agroturismo” garantiza el alojamiento privado

CAMPING:

campamentos, grupos de chalets o bungalows: la “Asociación de empresarios” garantiza la categoría de los campings (campamentos) y grupos de chalets o bungalows

Área para acampar ó estacionar remolques, servicios mínimos.

ALBERGUES TURISTICOS

el “Club de turistas checos” garantiza la categoría del albergue turístico

Establecimiento público, especialmente para jóvenes viajeros; comodidades mínimas, tarifas accesibles.


CONDOMINIOS:

Equipamiento completo.

ESTANCIAS DE TURISMO:

Establecimientos agropecuarios donde generalmente es alojamiento es secundario.

HABITACIONES PRIVADAS:

Alquiler de camas en casas privadas.

CASAS DE HUÉSPEDES:

Establecimiento público, funciona como hotel pequeño y económico (sólo alojamiento y poca calidad).

POSADAS:

Establecimiento público, primordialmente alimentos y bebidas y el alojamiento es secundario.

BALNEARIOS Ó CLINICAS DE RECUPERACIÓN;

Servicios y tratamientos médicos más las comodidades de un hotel.

PENSIONES:

Establecimientos públicos, pocos servicios y comida sólo para huéspedes.

HOTEL GARNI:

Establecimiento público, sólo ofrece alojamiento y puede tener desayuno.

BOTEL:

Hotel sobre plataforma flotante.

ROTEL:

Hotel sobre ruedas.

RESIDENCIA VACACIONAL:

Casa que se alquilan en zonas vacacionales por semana, quincena, mes, etc...

CRUCEROS:

Barcos que brindan servicios iguales a un hotel mientras realiza paseos en el mar




jueves, 21 de mayo de 2009

4. CADENAS HOTELERAS

4.1 CADENAS HOTELERAS EN COLOMBIA

1 Hotel Hoteles América /Cundinamarca/Bogotá
2 Hotel bacata / Cundinamarca/Bogotá
3 Hotel Bogotá Regency / Cundinamarca/Bogotá
4 Hotel Casa Real Cundinamarca/Bogotá
5 Hotel Dann Norte Hotel Cundinamarca/Bogotá
6 Hotel la fontana Cundinamarca/Bogotá
7 hotel dann cariton Cundinamarca/Bogotá
8 Hotel san francisco Cundinamarca/Bogotá
9 hotel casa dann dariton Cundinamarca/Bogotá
10 Hotel estelar apartamento Cundinamarca/Bogotá
11 Hotel Tequendama Intercontinental Cundinamarca/Bogotá
12 Hotel De La Ville Cundinamarca/Bogotá
13 Hotel Bogotá Plaza Hotel Cundinamarca/Bogotá
14 Hotel Casa Medina Bogotá Cundinamarca/Bogotá
15 Hotel Sheraton Bogotá Cundinamarca/Bogotá
16 Hotel Andes Plaza Hotel Cundinamarca/Bogotá
17 Hotel Morrison Cundinamarca/Bogotá
18 Hotel Boheme Royal Cundinamarca/Bogotá
19 Hotel De La Feria Estelar Cundinamarca/Bogotá
20 Hotel Casa Zuetana 108 Cundinamarca/Bogotá
21 Hotel 104 Art Suites Cundinamarca/Bogotá
22 Hotel Andino Royal Cundinamarca/Bogotá
23 Hotel Bogotá Royal Cundinamarca/Bogotá
24 Hotel Charleston Bogotá Cundinamarca/Bogotá
25 Hotel de la opera Cundinamarca/Bogotá
26 Hotel grand house Cundinamarca/Bogotá
27 Hotel habitel Cundinamarca/Bogotá
28 Hotel la boheme Cundinamarca/Bogotá
29 Hotel pavillon royal Cundinamarca/Bogotá
30 Hotel radisson royal Cundinamarca/Bogotá
31 Hotel windsor house Cundinamarca/Bogotá
32 hotel celebraties suites Cundinamarca/Bogotá
33 Hotel santafe boutique hotel Cundinamarca/Bogotá
34 Hotel austral hotel Cundinamarca/Bogotá
35 Hotel casa real Cundinamarca/Bogotá
36 Hotel metro hotel royal park Cundinamarca/Bogotá
37 Hotel parque de la 97 suites Hotel Cundinamarca/Bogotá
38 Hotel suites jones Hotel Cundinamarca/Bogotá
39 Hotel ghl confort Hotel torre de Cali Cundinamarca/Bogotá
40 Hotel dann centro Hotel Cundinamarca/Bogotá
41 Hotel don Jaime Hotel Cundinamarca/Bogotá
42 Hotel el campin Cundinamarca/Bogotá
43 Hotel excelsior Cundinamarca/Bogotá
44 Hotel saint Simón Cundinamarca/Bogotá
45 hotel santa Mónica Hotel Cundinamarca/Bogotá
46 Hotel confort 80 Hotel Cundinamarca/Bogotá
47 hotel ghl confort los héroes Cundinamarca/Bogotá

48hotel las colinas caldas/ Manizales
49hotel dann dariton Cali valle del cauca/Cali
50Hotel Intercontinental Cali valle del cauca/Cali
51Hotel Radisson Royal Cali valle del cauca/Cali
52Hotel Casa Del Alférez Hotel valle del cauca/Cali
53Hotel Toscana Plaza Hotel valle del cauca/Cali
54Hotel Four Points By Sheraton Cali valle del Cauca/Cali
55Hotel Obelisco valle del cauca/Cali
56Hotel Plaza Versalles Hotel valle del cauca/Cali
57Hotel Valle Real Hotel valle del cauca/Cali
58Hotel Windsor Cali valle del cauca/Cali
59Hotel Pension Stein Hotel valle del cauca/Cali
60hotel Almirante Cartagena Estelar bolívar / Cartagena
61ohotel Cartagena Plaza bolívar/Cartagena
62hotel Dann Las Velas bolívar/Cartagena
63Hotel El Dorado bolívar/Cartagena
64Hotel San Felipe Hotel bolívar/Cartagena
65Hotel Casa Del Arzobispado bolívar/Cartagena
66Hotel Charleston Cartagena bolívar/Cartagena
67Hotel Hilton Cartagena bolívar /Cartagena
68Hotel Las Américas Resort bolívar/Cartagena
69Hotel Sofitel Santa Clara bolívar/Cartagena
70Hotel Bantú Hotel And Lifestyle bolivar/cartagena
71 Hotel Capilla Del Mar bolívar/Cartagena
72 Hotel Capilla Del Mar Global Hotel bolívar/Cartagena
73 Hotel Caribe bolívar/Cartagena
74 Hotel Cartagena Millennium Hotel bolívar/Cartagena
75 Hotel Casa Cabal Hotel bolívar /Cartagena
76 Hotel Charlotte Cartagena Hotel bolívar/Cartagena
77 Hotel Dann Cartagena bolívar / Cartagena
78 Hotel El Marques Hotel Boutique bolívar / Cartagena
79 Hotel Regatta Cartagena Suites Hotel bolívar/Cartagena
80 Hotel La Merced bolívar/Cartagena
81 Hotel BahÍA Hotel Cartagena bolívar/Cartagena
82 Hotel Costa Del Sol Hotel bolívar/Cartagena
83 Hotel Estelar Isla Tierrabomba bolívar/Cartagena
84 Hotel Estelar Oceanía Hotel bolívar/Cartagena
85 Hotel San Pietro bolívar/Cartagena
86 Hotel Isla Arena Beach Club bolívar/Cartagena
87 Hotel Monterrey bolívar/Cartagena
88 Hotel Playa Hotel bolívar/Cartagena
89 Hotel San Martín Cartagena Hotel bolívar/Cartagena
90 Hotel Toledo Hotel bolívar/Cartagena
91 HOtel Estelar Poblado Alejandría Hotel Antioquia/Medellín
92 Hotel El Poblado Plaza Antioquia / Medellín
93 Hotel Porton Medellin Hotel Antioquia / Medellin
94 Hotel San Fernando Plaza Hotel Antioquia/Medellín
95 Hotel Gran Hotel Antioquia / Medellin
96 Hotel Dann Carlton Belfort Hotel Antioquia/Medellin
97 Hotel Intercontinental Medellín Antioquia /Medellín
98 Hotel Monticelo Hospedería Y Casa De Espiritualidad Antioquia /Medellín
99 Hotel Dann Carlton Medellin Antioquia /Medellin
100Hotel Intercontinental Medellin Antioquia /Medellin
101Hotel Medellin Royal Hotel Antioquia /Medellin
102Hotel Park 10 Hotel Antioquia /Medellin
103Hotel Four Points By Sheraton Medellin Antioquia / Medellin
104Hotel Holiday Inn Express Medellin Antioquia / Medellin
105Hotel Casa Victoria Hotel Antioquia/Medellin
106Hotel Plaza Rosa Hotel Antioquia/Medellin
107Hotel Portales Del Campestre Hotel Antioquia/Medellin
108Hotel Arena Blanca Hotel san Andres y providence/san Andres
109Hotel Sunrise Beach Hotel san Andres y providence/san Andres
110Hotel El Dorado San Andrés Isla san Andrés y providencia/san Andrés

4.2 CADENAS HOTELERAS EN ESPAÑA

miércoles, 20 de mayo de 2009

3. CLASIFIACION DE LA INDUSTRIA HOTELERA

En Colombia operan cadenas internacionales hoteleras como, Intercontinental, Hoteles, Hilton, Holiday Inn, Radisson, Sofitel, Embassy, Sheraton, Dann, Melia entre otras, sin olvidar que también estas cadenas de hoteles nacionales como Royal, en Bogotá y Cali, hoteles estelares de Colombia y Bogotá y Cali y paipa, entre otras cadenas. Estas cadenas exigen estándares para la operación de establecimientos que por franquicia utilicen dichos nombres, los estándares son reglamentos de calidad en operaciones en los diferentes departamentos. Los establecimientos hoteleros del nivel internacional, de acuerdo con la comunidad y confort de los servicios que ofrezca al turista, se clasifican por estrellas.

HOTELES CINCO ESTRELLAS

Se caracterizan por sus instalaciones de lujo, personal altamente calificado, manejo de tres o mas idiomas, tecnología avanzada, servicio de bebidas y alimentos a la habitación, presentan un menú con mas de cinco platos con especialidades y servicio de comidas buffet, establecimientos comerciales, sauna, gimnasio, lavandería , salón de belleza, operadores de turismo, entre otros servicios.

HOTELES CUATRO ESTRELLAS

Caracterizado por instalaciones de lujo, personal altamente calificado, manejo de dos idiomas o mas, servicio de alimentos y bebidas a alas habitaciones, presentan un menú con mas de tres platos con especialidades y comidas buffet, así como también los servicios de gimnasio, sauna, masaje, salones de belleza, galerías pertinentes a los establecimientos comerciales entre otros servicios.

HOTELES TRES ESTRELLAS

Poseen instalaciones cómodas y confortables, personal calificado con cierto nivel de ingles, servicio a las habitaciones, presentan un menú de dos platos con especialidades, además de otro servicios como sauna, gimnasio, lavandería en este no se encuentran establecimientos comerciales.

HOTELES DOS ESTRELLAS

Caracterizado por instalaciones normales, personas con muy pocos conocimientos de ingles, servicio a las habitaciones, horarios restringidos, presenta un menú de dos plato con especialidades, servicio de lavandería, gimnasio los servicios son cada ves mas restringidos.

HOTEL DE UNA ESTRELLA

Sus instalaciones son aceptables; generalmente son hoteles pequeños atendidos por sus propietarios; el personal no tiene conocimientos en idiomas, no presta servicio de alimentos y bebidas a las habitaciones.



HOTELES TRADICIONALES

El concepto fundamental de habitaciones con baño privado, servicio de recepción, de botones de alimentos y bebidas. Pueden tener establecimiento o carecer de el en este rango se encuentran hoteles de categoría media de primera clase o de lujo.

APARTAHOTELES

El servicio se ofrece en unidades habitacionales de apartamentos, por días, semanas o temporadas; cuenta con dos áreas comunes, especialmente la cocina.

MOTELES

Se caracteriza por tener un acceso conveniente a una cartera principal y lugares de estacionamiento para los huéspedes. Generalmente no ofrece servicios de alimento ni bebidas

PARADORES

Son básicamente moteles pero con mas capacidad y servicios de alimentos y bebidas, algunas con pequeños micro mercados y recepción.

RESORTS

Su característica principal es la ubicación retirados de las grandes ciudades y poblaciones. Entre sus servicios se destacan las piscinas, canchas de tenis, cursos de golf, deportes náuticos. Si están ubicados en la playa estos representan el servicio de curso de buceo, clubes de salud etc.

DE CONVENCIONES Y CONFERENCIAS

Estos establecimientos poseen salones para conferencias, grandes pasillos de exhibición y salones para juntas y banquetes, servicios de audiovisuales, computadores, etc. algunos han sido construidos con inversión gubernamental; la localidad debe contar con un buen aeropuerto. Encontraremos el centro de convenciones Gonzalo De Jiménez De Quesada en Bogotá , especializado en organizar grandes eventos que requieran acondicionar salones para encuentros numerosos de personas.

HOTALES

Su característica es el ambiente familiar y se ubican en lugares muy tranquilos de climas favorables para la salud. Algunos antiguos monasterios han sido transformados en hostales. Encontramos establecimientos en poblaciones como villa de Leiva, (Boyacá) lugar turístico y legado histórico para los turistas.


CENTROS VACACIONALES Y DE RECREACIÓN

Son servicios prestados por empresas o cajas de compensación familiar, ofrecen planes de alojamiento, recreación, alimentos y bebidas a precios favorables al alcance de todos los afiliados
Generalmente están ubicados en poblaciones tranquilas de climas mas agradables para la estadios


CLASIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HOTELERA DE COLOMBIA COTELCO

SEGÚN LA MODALIDAD:


por su ubicación geográfica: hotel campestre, hoteles dentro de la cuidad, en la playa o cerca a la playa, hoteles próximos al aeropuerto.

SEGÚN LA CATEGORÍA:

Dados por los servicios y atención al turista, incluidos en la tarifa: alojamiento, sauna, turco, gimnasio, jacuzzi, servicio de alimentos y bebidas a la habitación, desayuno, coctel de bienvenida, servicio del periódico a la habitación.

Se presenta otros anexos sin estar incluidos en la tarifa el cual el cliente si lo desea debe apagar por ello. City tour recorrido por la cuidad), tours, opcionales (recorrido de visitas a atractivos turísticos fuera de la cuidad), servicio de taxis de turismo, agencia de viajes en el mismo hotel, otros servicios que el turista contraiga según sus necesidades. Se deben tener en cuenta las instalaciones del hotel, personal calificado y tecnología empleada en el servicio. Internacional mente todos los países tienen su propia clasificación de hoteles para el turista los hoteles elegidos, utilizados la clasificación por estrellas, lo que les permite identificar la calidad de servicios ofrecidos


martes, 19 de mayo de 2009

2. 2.ANTECEDENTES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

2.1 1. ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA

Proporcionar alojamiento a las viajeros se remonta a la antigüedad (es el negocio comercial mas viejo del mundo); las habitaciones para los huéspedes primero formaban parte de las residencias privadas, después vinieron las posadas grandes y los cuartos de huéspedes provistos en los monasterios. Ahora las actividades de alojamiento y servicio de alimentos tienen una enorme importancia económica.

Muchos lugares de alojamiento proporcionan salones de eventos, instalaciones s y servicios para congresos, restaurantes, bares, espectáculos, tiendas de regalos, juegos de azar, gimnasios y otras actividades e instalaciones.

La historia de la hotelería empezó en la época antigua debido a los desplazamientos y a la búsqueda de alojamiento generadas por las actividades propias y costumbres de la población que implicaban grandes desplazamientos. Desde entonces la industria hotelera comienza a responder a la demanda de servicios requeridos por los turistas.

La industria hotelera nace propiamente en el siglo XIX con el hotel TREMONT HOUSE, construido en Boston en 1819, como el Adán y Eva de la industria hotelera.

Paralelo al desarrollo en las vías de comunicación y medios de transporte, se empezó a facilitar el transporte masivo de pasajeros; de ahí surgió la necesidad de disponer un mayor numero de alojamientos razón por la cual se incremento la construcción de múltiples hoteles cerca de las estaciones de los ferrocarriles.


Así mismo se construyeron hoteles de las costas, que convirtieron en importantes centros de recreo. En 1870 aparece Cesar Ritz (1850-1918) con su gran creatividad a la hora de organizar eventos en el “Savoy Hotel de Londres”, incentivando a la gente a comer fuera de casa y adoptar comportamientos de etiqueta y protocolo. Ritz llego a ser reconocido como “El padre de la hotelería”.

Durante la década de los 80 se construyeron establecimientos hoteleros en exceso, en especial en América del Norte. La oferta de las habitaciones supero la demanda; esto dio por resultado poca ocupación y bajas tarifas en alojamiento. En los años noventas se registraron 12.1 millones de habitaciones en todo el mundo, lo que significo variación de los índices de ocupación, con un promedio de ocupación mundial de 66%. Lugares como Tailandia, Hawái, Zona del Caribe y la cuidad de las Vegas sobre salen por sus grandes índices de ocupación. Hoy en día se equilibro pues en la mayoría de los destinos redujo la creación de nuevas instalaciones.


2.2 ESTADODE ARTE EN COLOMBIA "80 AÑOS EL PRIMER HOTEL TURISTICO EN LATINOAMERICA "

Los pasillos de baldosas blanco y negro, los arcos y las palmeras le dan al HOTEL EL PRADO un inconfundible toque caribeño. El 15 de noviembre de 1927, Don Gregorio Obregón puso su primera piedra, en la esquina de la calle 70 con carrera 54. Aún todavía es símbolo del glamour y buen servicio costeños. Fue una idea del estadounidense Karl C. Parrish, el mismo que siete años atrás inició la construcción de la Urbanización El Prado, porque, según el historiador Alfredo de la Espriella, las personalidades extranjeras que llegaban no tenían un hotel de clase.

Luego de la firma de una sociedad en la que, entre otros, figuraban los Obregón y los De la Rosa, el 15 de febrero de 1930 se inauguró el primer hotel turístico internacional de esa ciudad, con avisos de prensa que enfatizaban en el servicio de baño privado en cada una de las 40 habitaciones (predominaba entonces el baño colectivo) y teléfono. La construcción republicana neoclásica fue del estadounidense Burdette Higgins y costó 600 mil pesos. Su primer gerente, Juanito Obregón, le dio el toque tropical sembrando a su alrededor bongas y ceibas, y en su interior, cerca de la piscina semiolímpica, un pivijay y decenas de palmeras.

Ahora con 200 habitaciones, el hotel mantiene ese aire señorial y su popular eslogan 'Prado es Prado'.

Pasillos llenos de historia: El campeón de boxeo Joe Louis, Pelé, Greta Garbo, Grace Kelly y Carlos Gardel, entre otros, caminaron por los pasillos de baldosas de 20 por 20 en blanco y negro. La torre central fue escenario del primer discurso radial transmitido en directo en Colombia (del presidente Enrique Olaya Herrera), en 1930.

Tomarse un ron en el bar Pivijay, visitar el Bar Caribe o el Patio Andaluz (ambos convertidos en salones), o degustar una parrillada alrededor de la piscina es viajar al pasado con la comodidad y tecnología del presente. Y ni hablar de los bailes que se hacen en carnavales, una tradición iniciada hace 65 años por la reina del carnaval Lolita Obregón. En El Prado se conserva tanto la historia que hasta en el 'lobby' se exhibe parte de la primera vajilla utilizada en su inauguración, de fabricación inglesa y con el sello del hotel.

2.3 ETADO DE ARTE EN ESPAÑA

En el año de 1907, los Hermanos Cristino y Juan Lobería, nativos de la Coruña España, y que habían pasado su niñez juventud en la Habana, Cuba, decidieron venirse por estas tierras de México a probar suerte. Entraron por Veracruz y el antiguo Puerto México, hoy Coatzacoalcos. La situación en Cuba era insoportable no sólo por la Guerra de Independencia recien terminada, sino por la famosa enmienda Platt, que permitió a los estadounidenses estar en tierra cubiche hasta 1922.

Don Cristino y Doña Pilar Castro, su esposa, instalaron en ese 1907 el que con el tiempo sería” Hostal Español”, la Catedral de la Hotelería chiapaneca en el mundo. Este hotel por su limpieza, esmerado trato y rica comida, eran los preferidos de la aristocracia san cristobalense.

Era un terreno que pertenecía a las Niñas Ruiz, parientes del destacado Abogado y Notario José H. Ruiz.

El Hostal Español, comenzó con 15 cuartos, tuvo pasajes curiosos en su ya larga vida. Allí, como no había servicios sanitarios en cada cuarto, se puso al principio el “aguamanil”, una jarra grande con agua, una vasija para lavarse y un balde para vaciar el agua sucia. Había excusado de fosa séptica y no faltaba debajo de las camas las clásicas y añoradas “bacinicas”.

En este hostal se alojó la alta oficialidad que vino con mi Gral. Jesús Agustín Castro. De allí salió el bandido Coronel Bianco Fiorello de Lippi, para asesinar a Don Sostenes Domínguez, hermano de Don Belisario Domínguez.

Los famosos cuartos con colchones de lana de Chamula, el famoso y legendario mapachi Tiburcio Fernández Ruiz, que llegó a Gobernador del Estado de Chiapas.

Se aloja también en este Hostal Español, la comitiva de Tata Lázaro Cárdenas que tuvo la gentileza de despachar casi 8 días en Palacio Municipal. Por los corredores y pasillos de este Hostal estuvieron Pablo L. Sidar y Paco Sarabia Tinico, que ahora son inmortales en los anales de la aviación mundial por sus proezas heroicas. Y si de comidas se trata, disfrutaron de jamones hechos en casa y del vino de Galicia de pura barrica y del aceite de oliva.

Venían viajeros de todo el mundo y con el tiempo el “Hotel Español” recibía cajas de cartas, bolsas de correspondencia de Europa, Asia, África y del Norte, Centro y Sudamérica. Hasta en Sudáfrica y Australia y Nueva Zelandia, que son las Antípodas se hablaba del Español como uno de los mejores Hoteles del sureste de México.

Con estas fabulosas comidas se sirvieron en 1908 y después durante muchos años las famosas cervezas “CARTA BLANCA” y la negrita XX de la Moctezuma. Vino de Galicia y cerveza de Monterrey empataban en calidad y categoría. De eso todo mundo se acuerda. Los alemanes que eran propietarios de las fincas cafetaleras del Soconusco, se venían por temporadas a San Cristóbal y se alojaban en este Hotel para “agarrar color” ya que andaban palúdicos, secarrones, amarillentos de tirisia y chicoteados de flato. Aquí se curaban.

Con el tiempo el Hotel Español introdujo muchas cosas que al principio causaron novedad entre la coletada. Fue el primer Hotel en ofrecer cerveza y vino con las comidas, allí se uso la primera chimenea, se construyó el primer tramo de drenaje junto con el Teatro Zebadúa en una distancia de 6 cuadras hasta el Río Amarillo o hasta el Arroyo que después se embovedo y que corre todavía por el Barrio de Mexicanos, se uso el primer calentador a base de leña y tractolina, tazas, tubos de fierro colado y agua caliente y fría en cada cuarto. Y el primer tubo de agua potable, en el Hotel de los Lobería hubo el primer baño de “regadera”.

El Hotel estaba afiliado a la AMA (Asociación Automovilística Mexicana) y así todo el turismo venia a recalar en este famoso hotel. Los taxistas heroicos de aquellos años 30 llevaban el mejor pasaje cuando ya el Hotel era administrado por Don Valeriano Lobería Castro y Doña Alicia Pérez de Lobeira. Hasta hubo famosos vuelos turísticos con mi Capitán Paco Sarabia alrededor del Valle de Jovel llevando como copiloto a Don Pascual Mandujano. Y de los precios ni hablar. Se cuenta que un famoso pasajero, cliente asiduo del “Hotel Español”, Don Gumersindo Poo, pago por 3 meses de cuarto y comida la astronómica suma de $ 53 pesos con 50 centavos. Baratísima la cosa.

Por esta razón se hospedaron aquí gentes como Gras Drene, candidato varias veces al Nobel de Literatura, que en su obra “El poder y la Gloria” dedica varias paginas a esta posada regia, tan elegante como las de Suiza la Catedral de la Hotelería y de los Gourmets. Aquí se hospedaron Miguel Ángel Asturias que gano el Premio Nobel de Literatura en 1967 y Bruno Traven que escribió “La rebelión de los colgados”, “Macario” y “El tesoro de la Sierra Madre” que llevó al cine John Houston. Y Jacques Soustelle, que fue el brazo derecho de mi General Charles de Gaulle y Oliver La Farge y Nobeles de Medicina, Química y Física como Richard Freyman, Alfred Kastler, Maurice Wilkins y Charles Huggins que después se alojo en Na-Bolom.

A finales del año 1992 la propiedad cambia de dueños y lo adquiere la Familia Farrera con muchas miras del negocio de turismo; remodela, reestructura el Hotel y en el mes de marzo de 1993 se cambia el giro a un Hotel Familiar con el nombre de Hotel Flamboyant Español, con la categoría de 3 estrellas; 81 habitaciones y suites decoradas con un estilo colonial mexicano, totalmente equipadas con alfombra, t.v. Vía satélite, teléfono, calefacción, secadora de cabello, agua caliente las 24 horas.

El 10 de diciembre del 2004, el Hotel Flamboyant, se integra a una de las más grandes cadenas del Mundo en Hotelería, IHG Intercontinental Hotels Group, en la marca de Holiday Inn San Cristóbal Español con una remodelación del 100% en todas las instalaciones.

El Hotel Holiday Inn San Cristóbal Español, se encuentra ubicado en una construcción que data de mediados del siglo XIX, que es considerado monumento histórico. Cuenta con 102 años de tradición ofreciendo el servicio de hospedaje y alimentación, en este recinto denominado por los cronistas como "La Catedral de la Hotelería en Chiapas", por ser el primer hotel en el estado de Chiapas.