lunes, 8 de junio de 2009

ARTICULOS

1. ARTICULO: GUÍA DE HOTELES QUE RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE

Guía hoteles, respeto al medio ambiente: Cuando nos hospedamos en un hotel, siempre queremos conocer qué características tiene o qué servicios nos ofrece. ¿Por qué no preguntarnos ahora si es respetuoso con el medio ambiente? La editora internacional de guías de hoteles de lujo, Condé Nast Johansens, incluirá a aquellos Hoteles que sean respetuosos con el Medio Ambiente en su guía ‘Europe & The Mediterranean’. De esta forma, responderá a las demandas de los usuarios sensibilizados con la sostenibilidad. Para que sean incluídos, los hoteles tendrán que cumplir al menos con tres de los criterios que se establecen para que obtengan la categoría de respetuosos con el medioambiente. La Guía Condé Nast Johansens Recommended Hotels & Spas European & Mediterranean 2009 incluye un total de 367 alojamientos de 19 países europeos y de la zona del Mediterráneo. Así que a partir de ahora, ya tenemos otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un hotel.

2. ARTICULO: NORMA ISO 14001:

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental, Lo que contiene ISO 14001:

· Requisitos generales
· Política medioambiental
· Planificación de implantación y funcionamiento
· Comprobación y medidas correctivas
· Revisión de gestión


Esto significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.
¿Para quién es significativo? El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el globo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernos locales y nacionales, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas.

Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales.

De modo que la norma ISO 14001 resulta significativa para toda organización, incluidas:
· Compañías de una sola sede y grandes compañías multinacionales
· Compañías de alto riesgo y organizaciones de servicio de bajo riesgo
· Industrias manufactureras, de procesos y servicios, incluidos los gobiernos locales
· Todos los sectores industriales tanto públicos como privados
· Fabricantes de equipo original y sus proveedores